EL BAROMETRO DE TENISSUR

publicado en: BAROMETRO | 0

EL EFECTO “RENOVACION DE LICENCIAS”.

Cada año, cuando comienza el ejercicio, hay que renovar las licencias federativas para la nueva temporada.

Esta gestión que, aunque dispone de un procedimiento normalizado por la RFET, la tienen que realizar los clubes a título particular; afecta negativamente a la Clasificación Nacional de Jugadores debido, principalmente, a que no todos los clubes realizan la gestión con la máxima celeridad.

Por tanto, suele producirse un importante descenso de jugadores clasificados en el Ranking del mes de enero pero que, posteriormente, y de forma progresiva, se va recuperando.

En los gráficos adjuntos se pueden comprobar esta circunstancia, tanto a nivel nacional, autonómico (Andalucía), o provincial (Jaén).

Según datos objetivos, el incremento del número de jugadores clasificados en el mes de abril, respecto al de marzo, es del 2,45%; siendo del 2,88% en chicas, y del 2,30% en chicos.

A nivel autonómico (Andalucía), este incremento es casi insignificante, ya que alcanza el 0,32%. El número de jugadoras andaluzas clasificadas aumenta en un 2,09%; mientras que el masculino desciende en un 0,20%.

No se puede decir que la provincia de Jaén haya contribuido a mejorar los datos citados anteriormente, tanto a nivel nacional como andaluz, ya que desciende el número de jugadores clasificados, en el Ranking Nacional, en un 0,44%. Este valor se debe, fundamentalmente, al descenso del 3,13% en el tenis femenino, mientras el masculino iguala el dato del pasado mes de marzo.

Quizás, también se pueda decir que, en esta lenta recuperación, hayan influido las desfavorables condiciones meteorológicas vividas durante el primer trimestre del año (obligando a suspender o aplazar muchos torneos de tenis).

Por esta razón, podemos intuir que, durante el presente trimestre, el aumento en el número de jugadores clasificados en el Ranking Nacional, aumentará.

Al menos, eso esperamos desde TENISSUR.