EL BAROMETRO DE TENISSUR

EL BAROMETRO DE TENISSUR

UN AÑO DESPUÉS, ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL TENIS EN LA PROVINCIA DE JAEN?

Hacer un análisis exhaustivo de la evolución del tenis en la provincia de Jaén es un tema muy complejo, ya que no se disponen de datos suficientes para realizarlo y, por tanto, cualquier estudio que se haga, sin estar apoyado en datos objetivos, puede resultar pretencioso.

Según lo cual, parece evidente que si pretendemos que el análisis tenga cierta veracidad, deberá estar basado en datos oficiales, y estos son los que ofrece la Real Federación Española de Tenis (R.F.E.T.).

Por tanto, la evolución del tenis, a nivel nacional, regional, provincial, o incluso social, se podrá determinar en base a dos variables: a) el número de licencias, b) el número de jugadores clasificados en el Ranking Nacional (RN).

En TENISSUR consideramos que, a la hora de evaluar el desarrollo del tenis durante todo el año, en este caso de la provincia de Jaén, es más certero hacerlo tomando como referente el número de jugadores clasificados.

En este sentido, y observando la imagen adjunta, podemos extraer algunas conclusiones. Por ejemplo:

1.- Ha bajado el número de jugadores clasificados, en 18 (se ha pasado de 252 en 2017, a 232 en 2018)

2.- Dos clubes han dejado de tener algún jugador clasificado (C.T. La Estacion, y C.T. Los Olivos de Jaén), dejando el número de clubes con representación en el RN en 17.

3.- El C.T. Linares ha sido el club con mayor número de jugadores clasificados, durante todo el año, aunque se ha reducido el número, de 49 a 44.

4.- El C.D. Tenis Jaén, ha experimentado un importante incremento en su representación, pasando de 29 a 39 jugadores incluidos; mientras el C. Fuente del Rey ha descendido de 43 a 31.

En la zona media destaca:

5.- El ascenso del C.D. Educativo de Tenis de Torreperogil, que se incorporó a principios de año, y ha acabado con 13 jugadores clasificados

6.- C.T. Villargordo, C.T. Base 2002, y C. Polideportivo Bailen, también han aumentado el número de representantes; y el C.T. Jodar mantiene los 14 del año anterior.

7.- El Racket Club de Martos, C.T. Isturgi, y C. Deportivo 79, se mantienen en la zona media, aunque perdiendo representación en el RN.

Por último, y en la zona baja, están los clubes a los que deseamos aumente su número de jugadores clasificados en el RN durante, el 2019, recuperando la representatividad que tuvieron en otros tiempos. Estos clubes son:

C.T. La Carolina, C.T. Martos, C.P.U.D.A. de Ubeda, P.M.J.D. Baeza, C.T. Beas de Segura, C.T. La Estacion, y C.T. Los Olivos de Jaén.

En resumen, no se puede considerar que el 2018 haya sido un buen año para el tenis jienense, al menos desde esta perspectiva, aunque en otras, si que se han conseguido importantes éxitos.

Con estos datos, ya podemos predecir que el 2019 será mejor año que el 2018. Al menos, ¡eso es lo que deseamos desde TENISSUR!